Your Skin

Inconformismo frente a lo establecido y lo convencional

Avalada por una trayectoria ya considerable, que permite hablar de caminos recorridos, de etapas consumadas y consumidas, de largos empeños y experimentación, la obra de Marc Dufour, siempre en constante renovación y experimentación, y caracterizada por su inconformismo frente a lo establecido y lo convencional, recupera para esta muestra en el Museo de Bellas Artes de Castellón la figura humana, pero como si de un paisaje de piel se tratase, en el que poder sumergirse y navegar hacia mundos nuevos.

Parcas en elementos, altamente sugestivas y cuidadosamente realizadas, son composiciones que nos enseñan y nos hablan, que sugieren numerosas sensaciones; silencio, calma, amor, lucha, cariño, sensualidad, dialogo, pasión… y todo modulado por una luz y unas sombras que el autor busca y encuentra con una gran agilidad visual.

Obras que ilustran la minuciosidad con la que Marc observa, y cómo lo reduce, aprisiona o libera, traduciéndolo a un paisaje concreto, como un homenaje a la naturaleza, madre, maestra e inagotable fuente de inspiración.

Una poética de gran sensibilidad, sugerente, de altos vuelos, más allá de pasajeras y transitorias modas, trágica a veces, otras intimista e incluso provocativa, pero siempre coherente y válida, que con el tiempo ha ido depurando, haciéndola más y más exquisita y exigente, avanzando hacia la hondura del contenido, hacia el equilibrio compositivo, hacia la contención cromática.

Y es que, el fin último de estas obras es transmitir una emoción honda, intensa, causada tal vez por razones desconocidas, y concediendo una absoluta libertad interpretativa al espectador que puede hacerlas suyas e incorporarlas a su existencia. Unas fotografías capaces de sugerir por sí mismas, independientes de la voluntad inicial del autor, y que dan pie a la reflexión a través del sentimiento.

Desde esa reflexión, alentada por la creatividad, resurge el artista y surge la muestra que aquí se nos ofrece, pero también una pregunta, ¿ante la obra de Marc Dufour, podemos pensar que la fotografía es una mera herramienta para hacer arte?.

Ferran Olucha Montins | Germán Ribes
Museo de Bellas Artes de Castellón